martes, 15 de octubre de 2019

FUNDADORA DE WAKAMI DARÁ CONFERENCIA GRATUITA

Por: Alejandra Castillo 

“Los sueños colectivos son imparables”, es el nombre de la conferencia gratuita con María Pacheco, fundadora de Wakami. El evento se llevará acabo el jueves 7 de Noviembre a partir de las 7:00 pm en D15 Dorms, 15 calle 20-37 Zona 15, Vista Hermosa III. Para participar únicamente debes registrarte en su formulario en línea.
La firma guatemalteca Wakami es mucho más que una marca de pulseras, es un sistema que crea oportunidades de  desarrollo en cadena e involucra a las mujeres de la provincia. 
Después de capacitarse por  varios meses y lograr dominar el arte de trabajar con las manos, las tejedoras se convierten en creadoras  y le dan vida a accesorios que son vendidos en más de 24 países, de cuatro continentes.
“Wakami significa “ya es” en cakchiquel, creemos que el mundo ideal ya existe, solo hay que encontrar la manera de cumplir los sueños para entrar en él”, comentó María Pacheco,  creadora del emprendimiento.
Inicios 
En sus inicios, el  proyecto contaba con tres microempresas y en la actualidad,  con 16.
Los diseños de las más de diez colecciones de pulseras y accesorios de macramé   son elaborados por 484 artesanas, que fusionan formas, tejidos y colores.
Un capacitador instruye a las mujeres líderes cómo elaborar las pulseras y ellas, a su vez, enseñan el nuevo estilo a otras tejedoras.
Según la habilidad de cada artesana, la elaboración de cada pulsera lleva desde 15 minutos hasta una hora y media;    en promedio, las tejedoras fabrican unos 500 brazaletes a la semana.
Zully Polanco, directora ejecutiva de Comunidades de la Tierra, dice que el secreto de cada pulsera Wakami es que está hecha a mano.
“Poseen diseños únicos y llevan en ellas  el espíritu de las artesanas. Cada pieza es el resultado de un proceso de muchas horas de trabajo y cada una cuenta una historia”, afirma Polanco.
Pacheco señala que  en la empresa creen en el poder de los sueños como fuente de inspiración y en el poder del mercado como principio  de prosperidad.
“Deseamos transformar ciclos de pobreza en éxito, empoderando a mujeres artesanas de áreas de la provincia”, afirma.
La firma les ha dado la oportunidad de obtener ingresos alternativos a las tejedoras, los cuales contribuyen a mejorar sus condiciones de vida y les permite que sus  hijos sean beneficiados con becas de estudio, además de que se convierten en generadoras de empleo para otras mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario