sábado, 5 de octubre de 2019

EDITORIAL

Editorial
Gastos millonarios del ejército

El Ministerio de la Defensa (Mindef) ha realizado compras millonarias con una suma de Q275.6 millones sólo en este año.
Desde el tres de julio el presidente Jimmy Morales junto a la canciller Sandra Jovel estuvieron de acuerdo en firmar un convenio  para la capacitación de personal de tierra, pilotos y repuestos.
En agosto, el Gobierno decidió ampliarles su asignación presupuestaria en Q23.5 millones. Por medio del Acuerdo Gubernativo 164-2019 le otorgaron el dinero  para gastos de funcionamiento e inversión. El Mindef tenía un presupuesto de Q678,767,571.
El primer contrato fue por dos aeronaves que fueron adquiridas por una cantidad total de 28 millones de dólares equivalente a unos Q215 millones.
En septiembre el Ejercitó firmo un contrato para adquirir por la Industria Militar de Colombia una compra de ocho mil fusiles, estos al precio de Q79.2 millones.  Estos los utilizarían solamente los soldados con 43 años.
Además, firmaron un nuevo acuerdo con este país para comprar un buque por Q93millones que sería de apoyo logístico en el que el cuatro de julio el ejército aseguró en un comunicado que la nave ayudaría en tareas humanitarias y ayuda humanitaria.
A finales de octubre y la primera semana de noviembre de este año se espera la llegada del buque comprando por el Mindef.
Por una cantidad de Q73.6 millones adquirieron un avión bimotor que sería utilizado en actividades para entrenamiento de la fuerza aérea guatemalteca y en misiones interinstitucionales.
El mandatario concretó las compras ya mencionadas pero también intentó comprar dos aviones Pampa III en Argentina por una cantidad de 28 millones de dólares, equivalentes a Q215 millones. Sin embargo, esto no fue factible porque la Corte de la Constitución de Guatemala utilizó la Ley de Compras y Contrataciones del Estado lo que evito el desembolso.
Sin embargo no solo han gastado en compras, invierten en el favorecimiento de empresas.
El Mindef ha realizado desembolsos en reparar aeronaves, autos, en embarcaciones beneficiando a la R&S Auto marítimos y Aéreos de Guatemala  obteniendo una cantidad de Q2.4 millones en repuestos y reparaciones así como a Proyectos de Vanguardia, S:A que ha logrado la cantidad de Q1.9 millones por las mismas cuestiones.
Son evidentes los egresos innecesarios pero ¿Por qué los representantes del Mindef no creen que los gastos sean excesivos?
 Las entidades se excusan con declaraciones de que estos no son gastos, sino que son inversiones que benefician y son necesarias para la nación con planes a largo plazo para realizar una modernización militar y en el equipo.
No obstante, al ministro no le bastó la nueva ampliación de su presupuesto pues exigía Q23.8 millones más para su funcionamiento y reforzamiento de varios programas pero al final no fue concedida la petición. 

Varios de esos desembolsos no son indispensables para esta cartera, hay necesidades económicas como en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud en donde se debería de poner más atención en inversión por parte de la autoridad del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario