Por: María Jossé Pineda
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Y LA Coalición por la Seguridad Ciudadana, presentaron el monitoreo mensual del Índice de Denuncias de Delitos (IDD), las evidencias de nueve delitos, y el tema del mes Presupuesto 2020 centralizado en la Justicia Criminal.
Walter Menchú, analista del CIEN, compartió “es positivo que el IDD redujera en un 0.4%, lo que indica que en su conjunto, las denuncias de los nueve delitos disminuyeron. Además, la cantidad de homicidios, luego de un pico en julio (395), bajó en agosto (266) a niveles inferiores a lo registrado en los últimos meses de 2018.
En la misma línea agregó que geográficamente hay una alerta en el departamento de Guatemala, porque de enero a agosto 2019 se han registrado 65 más muertes violentas que en el mismo periodo de 2018.
Mechú expuso que los municipios del departamento de Guatemala que registran los mayores aumentos de homicidios en 2019 son: Guatemala, San José Pinula, San Miguel Petapa y Mixco.
“Una fotografía aún más detallada de la violencia homicida puede observarse si se desglosa la información por zonas de la capital, resultando la zona 1 con un cambio de 164% en aumento de homicidios durante enero a agosto 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, seguida por la zona 21 con un 80% de incremento, zona 5 con un 39% y la zona 18 con un 11%” finalizó el expositor.
Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN, describió el contexto en donde se discute el Proyecto de Presupuesto 2020, y señaló que se sigue incurriendo en prácticas que tienden a sobreestimar los ingresos, “se incluye un bolsón de ingresos por otros impuestos, lo que condiciona el cumplimiento de la meta de recaudación, presionando a que el déficit sea mayor a lo presupuestado”.
En el tema de la deuda enfatizó “no podemos seguir endeudándonos para financiar gastos corrientes o para pagar deudas. Cuando se analiza la evolución del gasto público, se observa que a lo largo del tiempo, el gasto de funcionamiento ha crecido, sacrificando la inversión pública”.
De la misma forma agregó que se observa que el gasto en salarios en tres instituciones ha aumentado drásticamente: dentro del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, debido a los pactos colectivos, y en el Ministerio de Gobernación por aumentos salariales, todos ellos sin el acompañamiento de una planificación estratégica orientada hacia las prioridades del país.
David Casasola, investigador del CIEN, comento que en un contexto de recursos limitados y debido a las rigideces inherentes en el Presupuesto, no es posible proveer el 100% de recursos requeridos por las instituciones, por lo cual será crucial definir los criterios para priorizar la ejecución de recursos asignados.
En este contexto, el Flujograma de la Justicia Criminal podría utilizarse como punto de partida y ser una herramienta de referencia para facilitar la coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario