Por: Maria Jossé Pineda
Este es un evento nacional que gracias al apoyo de miles de guatemaltecos que comparten la alegría de ayudar se ha convertido en una tradición en el país.
En 1974 José María Cofiño inauguró el primer restaurante McDonald´s en Guatemala, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital. Pocos años después, su esposa Yolanda Fernández de Cofiño se unió a la empresa, impulsando un negocio familiar que se convirtió en referente de buenas prácticas e innovación de la industria de restaurantes de servicio rápido.
En 1977 McDonald´s inicia las celebraciones infantiles. Fue el primer restaurante de servicio rápido en realizar celebraciones de cumpleaños a los niños, ofreciéndoles a las familias lo necesario para la realización de la fiesta.
En 1978 se creó el menú de Ronald. Como toda gran idea, surgió por casualidad cuando doña Yolanda de Cofiño, se dio cuenta que los niños que visitaban McDonald’s necesitaban un menú con porciones adecuadas a ellos. Por esta necesidad, decidió realizar unos cambios a la corporación McDonald’s y diseñó la Cajita Feliz.
En 1999 realizan el primer McDía Feliz en Guatemala. Esta es una actividad en la cual el 100% de la venta de Big Mac de ese día es donada a diferentes programas que benefician a la niñez de nuestro país.
Dentro de las causas que se apoyan está la Fundación infantil Ronald McDonald, que cuenta con Casas Ronald McDonald; Sala familiar Ronald McDonald en Unicar, entre otras.
FUNDACIONES QUE BENEFICIAN A LOS NIÑOS
Casa Ronald McDonald
Las Casas Ronald McDonald permiten que las familias se hospeden a muy cortas distancias de los mejores hospitales y centros de salud de Guatemala en donde sus hijos recibirán tratamiento.
La generosidad de voluntarios y donadores hacen que todo esto sea posible, permitiendo que las familias se hospeden en las casas a un costo muy bajo o ningún costo dependiendo el caso.
La Fundación Infantil Ronald McDonald:
Estas casas son para familias del interior del país que llevan a sus hijos enfermos para que reciban tratamiento médico en hospitales de la capital. Durante su estadía se le brinda todo lo necesario como una cómoda habitación, alimentación y actividades de entretenimiento. Hasta la fecha se han hospedado más de 20,500 niños y sus familias.
Fundación Aldo Castañeda:
Apoya por medio de operaciones del corazón a niños de escasos recursos, dándoles una oportunidad de vida. Desde hace 19 años McDonald’s ha apoyado esta causa.
Apoyan a la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) y a la Fundación Aldo Castañeda con cirugías a niños con problemas del corazón, becas a médicos y enfermeras, equipamiento del Ala de Pediatría de UNICAR (camas, equipo, máquina de Eco Cardiografía) y donación de oxímetros para la detección temprana de enfermedades del corazón en recién nacidos a los Hospitales Roosevelt, San Juan De Dios e IGSS, se han realizado más de 20,000 estudios a los bebés en sus primeras 24 horas de vida.
Sala Familiar Ronald McDonald:
Ubicada a sólo 15 pasos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de UNICAR, esta sala brinda descanso a los padres mientras sus hijos son operados del corazón y/o permanecen en cuidados intensivos.
Servicios para familias
La Sala Familiar Ronald McDonald está abiertas los 365 días del año. En está las familias pueden encontrar:
- Un espacio para descansar
- Área de cocina con microondas, comidas y bebidas
- Sala para que los médicos puedan dar su diagnóstico y hablar con los padres en privado
TECHO:
Desde 2010 Fundación Infantil Ronald McDonald (FIRM) y TECHO transforman la vida de más de 5,000 niños y sus familias que viven en condiciones de pobreza extrema, construyendo 1,235 hogares.
A través de estas casas se les brinda hogar a más de 570 niños y sus familias.
A través de estas casas se les brinda hogar a más de 570 niños y sus familias.
ACTIVIDADES DEL MCDÍA FELIZ
Esta actividad cuenta con el apoyo de personalidades destacadas, deportistas, grupos musicales, artistas y presentadores de televisión y radio, quienes como cada año recibieron a la gente en diferentes locales, donando su tiempo y su talento para contribuir a esta causa.
El McDía Feliz se ha realizado regularmente en octubre de cada año en que las personas llegan a comprar la famosa hamburguesa Bic Mac, mientras cada restaurante tiene invitados especiales y artistas que dan la bienvenida a los clientes.
Los 97 restaurantes de la corporación están abiertos a partir de las 9 horas hasta vender el último Big Mac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario