martes, 5 de mayo de 2020

EDITORIAL: CENSURA DEL GOBIERNO


María Jossé Pineda Guevara
201708870

El presiente Alejandro arremete contra los periodistas por el pésimo manejo del equipo de comunicación en el Ministerio de Salud y en la presidencia quienes llevan semanas completas esquivando las preguntas que se les hacen respecto a los municipios y departamentos que presentan casos o la cantidad de pruebas que se realizan diarias y que tienen en disposición, excusándose en que en el despacho superior no quiere trasladarse la información.
Cada tres de mayo se celebra el día mundial de la libertad de prensa. Este domingo el presidente de la república Alejandro Giammattei manifestó en sus redes sociales un mensaje felicitando a los periodistas y comunicadores que con entrega y compromiso informan de una manera eficaz, oportuna y veraz a todos los guatemaltecos. De esta menera expuso su ardua labor y manifestando que es muy importante en nuestra sociedad.
La pandemia del coronavirus ha hecho un cambio crucial en el país, desde la economía hasta la labor periodística la cual ha tenido que enfrentar una fuerte controversia al momento de compartir información a los guatemaltecos y a la misma vez ha sido atacada por el mandatario. Este mensaje publicado genera la cuestionarte sobre si realmente serán sinceras las palabras  expresas en las redes sociales.
Recordemos el sábado 11 de abril, el presidente Giammattei en mensaje a la nación descalificó a los periodistas y los acusó de estar solicitando información privada de los pacientes poniéndolos en riegos, algo que todos los periodistas han asegurado que es falso.
Pero semanas atrás también en cadena nacional dijo que los periodista habían irrumpido en el Hospital Nacional de Villa Nueva en donde estaban buscando primicias sobre los pacientes contagiados con coronavirus. Además e difundieron fotografías sobre los posibles medios de comunicación que habían quedado en cuarentena. Al poco tiempo el mismo gobierno se  volvió a pronunciar sobre este hecho desmintiéndolo.
Esta polémica generó que el lunes 13 de abril más de cien periodistas y comunicadores denunciaran al presidente Alejandro Giammattei y a su gobierno por censuras e intimidaciones que han sucedido desde que inició el nuevo periodo de gobierno. Esos acontecimientos se han agudizado en medio de la pandemia que se está viviendo por el Covid 19.
Además el presidente amenazó arremeter contra los periodistas y los medios de comunicación utilizando  la Ley del Orden Público la que manifiesta que podría imponerse censura al órgano que cause confusión o pánico o agraven la situación, así como comentarios tendenciosos a las actuales circunstancias.
¿Pero será un acto mal intencionado que quiso realizar Carlos Sandoval, el svocero de comunicación de la presidencia quien fue el que refirió al presidente sobre esta supuesta tendencia que tenían los periodistas? Luego de esta controversia se restringieron incluso los mensajes de WhatsApp  en donde únicamente el vocero podía enviar información silenciando y restringiendo los mensajes de los periodistas.
Todos los países de la región centroamericana han dado a conocer sobre los nuevos casos que existen en sus regiones además de municipios y no solo departamentos.
Los periodistas no solicitaron información confidencial de los infectados. Desgraciadamente las autoridades no ofrecen  la facilidad de información para que la población este notificada.
 El gobierno debería de implementar  el fácil acceso a la información pública con políticas para que el trabajo de los periodistas se facilite sopara obtener información del coronavirus, la misma que no sea perjudicial en la privacidad y seguridad de las personas que han dado positivo al Covid 19 y esto con el fin de que los guatemaltecos tengan datos correctos.

Editorial

POR: Maria José de León Canto
Carné:201809738
Quinto Periodismo Nocturna
Periodismo Televisivo


¿A dónde vamos a parar? Y nono es una canción del  muy conocido cantautor  Marco Antonio Solis, sino es la interrogante que miles de guatemaltecos se plantean ante esta situación, desempleo, mas pobreza y otro gobierno que se aprovecha   del pueblo para enriquecerse? Ese volverá hacer nuestro futuro

Ahora la población trabajadora alejada de aquel que prometió ayudarlos.

El hambre ha empezado a acechar al pueblo de Guatemala, y quienes son los que están sufriendo en mayor cantidad es la población que ya vivían en condiciones de pobreza o pobreza extrema, estamos hablando del 60% del total de la ciudadanía y es increíble que el señor Giammattei aún no se de cuenta de esto.

Señor presidente bájese de esa nube y empiece a gobernar a Guatemala que vive en la pobreza y no esa nación utópica que usted se inventó.

Ya son mas de 40 días de encierro las banderas son ahora su único medio para obtener alimentos; doctor Giammattei usted debería conocer que las personas más de la libra de frijol que les entregó hace ya casi un mes, no haga argumentaciones absurdas diciendo que las personas son acarreadas.

En Guatemala existen varios asentamientos en los cuales se pueden observar banderas blancas lo que nos pone a reflexionar si la ayuda prometida por el presidente les esta llegando a todos los guatemaltecos.

Es ya bien sabido que el 80% de la población subsiste del trabajo informal, y con sus restricciones, miles de personas se ven en la necesidad y no en la gana de dejar en mal a su gobierno, de solicitar ayuda en alimentos para poder darles de comer a sus familiares ahora que no están laborando.

La necesidad y el hambre hace que se muestren las banderas blancas y no un pago para hacerlo quedar mal.

Señor presidente no se ponga en contra del pueblo, mejor busque manera de ayudarlos, no caigamos como en gobiernos pasados, queriendo silenciar al pueblo con bolsas de alimentos, mejor unamos fuerzas para poder salir bien librados de esta situación.

Veamos la realidad como es, y dejémonos de expresar del pueblo hambriento como personas acarreadas porque le recuerdo que esas banderas ya estaban ahí y siempre han estado ahí, el hambre si se acarrea pero a lo largo de nuestra historia.


Madres de familia buscan con desesperación obtener algo de comida y ayuda por parte de guatemaltecos solidarios, pues se han cansado de quedarse en su casa esperando una ayuda del gobierno, una ayuda que no ha llegado y solo los ha dejado con ilusiones.

A pesar del esfuerzo que han realizado alcaldes para ayudar a los guatemaltecos esta no es suficiente para todas las personas que lo necesitan y por eso se ven obligados a salir a la calle para poder recolectar un poco de comida que les ayudara con su familia asi que no toda la ayuda la estas recibiendo por parte del gobierno.



¡ay mi Guatemala querida! Cada día estamos un paso hacia atrás, con políticos que nos gobiernan solo en bisca de sus intereses y sin ganas de saciar el hambre de nuestro pueblo, ¡Guatemala a donde vamos a parar!