Carné: 201708870
La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha hecho que el planeta Tierra tuviera el respiro que tanto necesitaba. Solo este virus logró que el ritmo de la humanidad se detuviera y generará un efecto positivo en el ecosistema.
(Fuente: Twitter/Mundo_querico) |
El Covid-19 obligó a millones de personas a imponer cuarentena en el mundo. Las ciudades que usualmente solían estar colapsadas ahora lucen desoladas, sin gente en las calles, sin aeropuertos funcionando y sin fábricas produciendo.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la contaminación causa la muerte de 7 millones de personas al año. Esto se debe a que nueve de cada diez personas respiran aire con alto nivel de contaminante.
El brote del coronavirus también ha dejado cosas buenas aunque no lo parezcan, las medidas de aislamiento implementadas por varios países para contener la dispersión del virus trajeron beneficios al medio ambiente. Los niveles de contaminación disminuyeron y los animales silvestres están invadiendo las calles.
(Contaminación del aire ambiental. Fuente: Organización Panamericana de la Salud) |
“Cada día al momento hablamos de que casi el 93% de los niños alrededor del mundo respiran aire tóxico y eso tiene terribles consecuencias para la salud” manifestó María Neira, doctora del departamento de salud pública y ambiental de salud de la OMS.
En enero, Wuhan se convirtió en la primera ciudad en cuarentena, las autoridades cerraron el transporte público y las empresas locales. Y a casi dos meses, se ha percibido la buena calidad en el aire el cual aumentó 21.5%.
La NASA difundió imágenes que muestran el antes y el después de las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un gas que es nocivo para la salud y no es nada bueno para elplaneta y se produce fuertemente en la actividad industrial de China.
(Imágenes Satelitales muestran caída drástica en la contaminación durante la cuarentena. Fuente: NASA) |
China redujo dramáticamente la actividad industrial en los últimos meses, además se restringieron fuertemente los vuelos sobre el territorio y, por otro lado, se le pidió a la gente que se quede en su casa y también comenzó a utilizarse menos el auto.
Estas han sido sugerencias que habitualmente los ambientalistas le solicitan a la humanidad pero que en este caso se facilitaron por el coronavirus.
"Éste freno obligatorio a las industrias y al aislamiento social hizo que la generación de bases contaminantes se redujera terriblemente, la verdad es que los números son sorprendentes. Hay muchos más efectos positivos que negativos y nos obligan a reflexionar de futuro cuando pase la pandemia" declaró en una entrevista Adrián Vlek, de Radio Lu3.
"Éste freno obligatorio a las industrias y al aislamiento social hizo que la generación de bases contaminantes se redujera terriblemente, la verdad es que los números son sorprendentes. Hay muchos más efectos positivos que negativos y nos obligan a reflexionar de futuro cuando pase la pandemia" declaró en una entrevista Adrián Vlek, de Radio Lu3.
Con las imágenes satelitales de la NASA y la Agencia Espacial Europea se demuestra que en el resto del mundo también se están percibiendo cielos más despejados y lagos completamente limpios. La reducción de ciertas actividades puede contribuir muy positivamente a revertir el cambio climático.
(En Venecia se pueden apreciar las aguas limpias. Fuente: Paraíso Ushuaia) |
Con aguas totalmente limpias y hasta con peces, así amanecieron los canales en Venecia. El cambio es significativo y está a la vista, el agua esta transparente y es otro de los efectos secundarios del coronavirus que deja en evidencia cuanto contamina el hombre. Sin turismo no hay contaminación.
Entrevistas:
María Neira
Dra. depto. de salud pública y ambiental. OMS.
Adrián Vlek
Radio LU3. Argentina
Fuentes:
OMS (Organización Mundial de la Salud)
OPS (Organización Panamericana de la Salud)
NASA
Agencia Espacial Europea
Twitter: (Mundo_querico(, (Paraiso Ushuaia)
YouTube: Vix, AFP ES, World Health Organization.
No hay comentarios:
Publicar un comentario