lunes, 19 de agosto de 2019

DECLARAN INOCENTES AL HIJO Y HERMANO DE JIMMY MORALES



Por: María Jossé Pineda

José Morales y Samuel Morales fueron absueltos del caso Botín en el Registro de la Propiedad según dictó el Tribunal Décimo Tercero este lunes 19 de agosto.

Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL

José Morales, hijo del presidente Jimmy Morales fue acusado por fraude, mientras Samuel Morales, hermano del gobernante, se culpaba por fraude y lavado de dinero. A las 13:00 horas de este lunes 19 de agosto el Tribunal Décimo Tercero remitió las acusaciones por falta de pruebas.

Al no acreditarse la participación ni la intencionalidad de los incriminados en las irregularidades de los eventos del Registro General de la Propiedad, el Tribunal presidido por Edna Maxia, Juan Aceituno y Jaime González absolvió a los familiares del político.

El proceso estuvo abierto durante 719 días, en la investigación intervino la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) involucrando a Samuel Morales de facilitar facturas cobrando la cantidad de Q89,975.00 como representante legal del Plus Espectáculos y Promociones, S.A.

Autoridades de la fiscalía del MP los culpaban de figurar compras de alimentos pero en realidad adquirían canastas navideñas con el precio de Q159.50 para el personal del Registro General de la Propiedad (RGP). Las autoridades exigían  que se les sentenciara de ocho a once años de prisión.
Foto: Kenneth Monzón

El 20 de enero de 2017 José Morales, el hijo del gobernador afirmó frente a un juzgado que había utilizado facturas por supuestos servicios inexistentes que eran facilitados por las empresas de su tío junto al diputado Ottmar Sánchez.

En la indagación se detalló el análisis de 553 expedientes judiciales de 2,797 registrados. El caso Botín Registro ha tenido un lento proceso con un promedio más de duración de las etapas de juicio oral que perduran casi 73 días.

El caso inició desde el 30 de agosto de 2017 y selló discusión el pasado 24 de julio en contra de 25 personas. El Tribunal falló a favor de los acusados pero se condenó a Anabella de León, exdirectora del RGP por el delito de peculado culposo.

Durante las próximas horas se dictará la condena que deberá cumplir la exregistradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario