Por: Maria Jossé Pineda
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) junto a la Coalición por la Seguridad Ciudadana presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD), que monitorea denuncias de nueve delitos, e hicieron entrega de la agenda prioritaria en seguridad ciudadana y justicia criminal.
Juan Mini, director de la Coalición, comentó que la importancia del seguimiento que se realiza permite contar con información crucial importancia para la toma de decisiones en políticas públicas para mejorar la seguridad ciudadana de todos los guatemaltecos.
Asimismo, compartió que “A pesar que la victimización, reportada en encuestas realizadas, se ha reducido, la percepción sobre inseguridad ha aumentado; las nuevas autoridades enfrentan el reto de mejorar la seguridad ciudadana”.
Juan Mini, Director de la Coalición por la Seguridad Ciudadana brindó las palabras de bienvenida. |
“El IDD recaba denuncias de nueve delitos, medidas en tasas interanuales por cada 100 mil habitantes para mostrar un resumen general de la situación de la seguridad ciudadana”, explicó Walter Menchú, analista del CIEN, e indicó que a pesar de la reducción en el IDD de los últimos meses, las denuncias por extorsión muestran una tendencia al alza.
Para julio de 2019 aumentó a 395 la cantidad mensual de homicidios, nivel que no se registraba desde julio de 2017.
Durante el evento se presentó una Agenda Prioritaria de Seguridad y Justicia Criminal 2020-2024. La agenda en cuanto a la PNC, Inteligencia e Investigación Criminal, así como Combate a la Narcoactividad, estuvo a cargo de Francisco Quezada, investigador del CIEN.
Quezada resaltó que “es crucial desarrollar un nuevo modelo de gestión en la PNC, involucrando y mejorando los procesos vinculados a disminuir los índices delictivos. Además, debe mejorarse la inteligencia policial y coordinar mejor los diferentes órganos encargados de obtener información y realizar análisis para identificar riesgos y amenazas de la Naión para lograr un mejor trabajo”.
En la misma línea manifestó que en la lucha contras las drogas, es urgente elaborar una política que atienda esta problemática,, donde se mantenga la estrategia de erradicación de cultivos, se evite el trasiego de drogas ilícitas a través de mejores controles aduaneros y la tecnología moderna, un enfoque de salud en el consumo de drogas, y mejorar los sistemas para prevenir y detectar las actividades económicas ilícitas relacionadas con este fenómeno.
David Casasola, investigador del CIEN, compartió las prioridades del Flujograma de la Justicia Criminal y el Sistema Penitenciario (SP), resaltando la necesidad de continuar las mediciones de la eficiencia global y las institucionales, para identificar cuellos de botella en la justicia criminal y por medio de una mayor coordinación interinstitucional, lograr resolverlos.
“A pesar de haber mejorado desde 2009 (23.4% eficiencia global), actualmente de cada 100 casos que ingresan al sistema, sólo a 33 se les da salida. Aun así, esto carga sobremanera al SP, porque no se planifica a futuro una gestión penitenciaria integral, resultando en falta de infraestructura y hacinamiento” concluyó Casasola.
Por último, la agenda fue entregada a los miembros de la Mesa Técnica de Seguridad del partido VAMOS.